lunes, 2 de mayo de 2011

El fútbol, una excusa entre el chupete y la fama

"La vida por el fútbol”. Concepto recurrente que muchos fanáticos emplean, simbolizando su persistente lucha por triunfar en lo que aman. Incansables. Estoicos en una lucha que tiene como anhelo principal llegar a primera división.  Confundidos por la influencia paternal y por la refulgencia de los flashes, pequeños talentos emprenden un camino repleto de sueños sin ninguna certeza futura, pero con varias posibilidades de tropiezo; la algarabía del éxito frente al suplicio del fracaso.
                                       
Nikon Jevtic es un joven serbio nacido en 1993. Su niñez no trasciende bajo los parámetros normales de un jardín de infantes, un cumpleaños repleto de amigos o una piyamada grupal. Su corta e intensa biografía estuvo acotada a una única y fascinante pasión: la pelota. Su hermano Néstor, dos décadas mayor que él, advirtió desde muy chiquito sus cualidades en el fútbol. Y, con tan sólo 4 años, lo inició en la vehemencia de agobiantes entrenamientos diarios con el único objetivo de trascender como crack en las grandes ligas europeas.

El chico fue creciendo, entre la cruda realidad de no conocer un aula y la incesante pasión que estimulaba periódicamente con su hermano. Con menos de diez años, ya había formado parte de la cantera del Arsenal de Inglaterra, el West Ham, Austria de Viena, el Stuttgart alemán y el Valencia de España. Su biografía siempre tuvo un entorno mediático.

El joven reencarnó día a día una laboriosidad propia de un adulto responsable. No solamente se encargaba de progresar técnicamente con la pelota bajo el mando de su hermano, también entrenaba con su equipo y, en los tiempos libres, estudiaba inglés, alemán y serbocroata con su hermana Milly.

Con una técnica prodigiosa y una pegada sublime, Nikon siguió dando que hablar. A los 13 años firmó un contrato opulento con el Shalcke 04, para decepción de Bayern Munich y PSV Eindoven, quienes también se disputaban la contratación del menor.

Toda su vida marcha bajo la realidad ambigua que limita el derecho de los niños ¿Era consiente a los 4 años de la difícil decisión de no ir a la escuela? Su historia está repleta de estas situaciones: decisiones que los mayores se encargaron de tomar por él, de las cuales hoy el joven está totalmente agradecido.

En este contexto, Nikon Jevtic, actualmente con 17 años, defiende los colores de la sub 18 del FK Austria Wien. Dicen algunos eruditos que el éxito pasa por la íntima satisfacción lograda al saber que se hizo lo mejor que se pudo, es decir por dar el máximo. Tal vez para este joven el éxito pase por otro lado; pero hay dos cosas de las cuales debe estar seguro: dio el máximo desde que nació, y, más allá de todo, dio la vida por el fútbol.



No hay comentarios:

Publicar un comentario