viernes, 1 de abril de 2011

El Real Madrid y un coral de recursos tácticos

             El majestuoso sistema de juego del Real Madrid es un habitué de las sorpresas. Cuando las vertiginosas transiciones parecían ser el núcleo del estilo, Cristiano Ronaldo se ausentó, y el conjunto merengue demostró tener un abanico de medios.
               
¿En qué se basa un entrenador al imponer un prototipo de juego? ¿Sólo se apoya en los jugadores o  más allá de todo aplica su modelo predilecto? José Mourinho denotó, una  vez más, un laxo caparazón de sistemas; los jugadores, el rival y hasta la cancha pueden alterar un planteo. El Racing de Santander fue espectador de lujo, ante el imprevisible juego propuesto por  los merengues.

Si bien la esencia del equipo madrileño nunca toleró la horizontalidad y las conducciones paulatinas con la pelota, los peculiares cambios de ritmo se vieron intrincados por la ausencia de uno de los principales protagonistas, y con la presencia de Adebayor, el Real Madrid irradió con un  exitoso plan b: la posesión.

                El metódico y arrollador juego que propone el equipo de Mourinho cedió en Santander ¿Cuáles fueron las causas? O bien el entrenador se vio perturbado por la ausencia del vertiginoso Cristiano Ronaldo, o tal vez el grado de rebeldía de los jugadores fue suficiente para modificar, por un corto período, el característico sello de Mou.

                Frente al Lyon, el Madrid regresó a ese vértigo esencial. Y es que, tal como en el encuentro anterior seguramente la determinación de algunos nombres habían sido fundamentales en el estilo de juego,   esta vez la presencia de Ronaldo y Di María le regresaron al conjunto español su innato dinamismo a la hora de las transiciones.
               
                El equipo de Mourinho reveló contra el Racing y el Lyon dos maneras antagónicas de desempeñarse.  Y es que a esa velocidad arrolladora que tantos réditos le da a la hora de los cambios de ritmo, le agregó una pisca de serenidad que, al momento de descomprimir, puede funcionar  como un modelo esencial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario