domingo, 22 de enero de 2012

Homenaje a la transición


Alzan la bandera del buen fútbol y con ella emanan un huracán de conceptos. Avalan un centenar de criterios y refutan unos cuantos otros. Entre ellos, sobresale uno bien nítido: el futbolista es, ni más ni menos, que un jugador, y no un atleta como en varias ocasiones se percibe. Ellos resguardan a la pelota por un único frente. Ellos, los acérrimos defensores del juego, le discuten a la porción de la humanidad que haga falta que el fútbol se practica, exactamente, jugando. Mientras tanto en España siguen despedazando teorías espontáneamente.  Hoy hubo exhibición de atletismo en el Santiago Bernabeu. No obstante, el fútbol siguió mutilando utopías.

Ni Usaím Bolt, ni Patrick Makau han pisado el verde césped en Madrid. Sin embargo la velocidad y la resistencia  fusionaron la excelencia con la precisión y de allí devino una manera de jugar pocas veces apreciada. Porque Real Madrid y Athletic Bilbao han batido marcas por donde se mire.  Volaron como Bolt en los contragolpes (de área a área marcharon en menos de 10 segundos) y se oxigenaron como Makau durante 90 minutos de vértigo. La precisión con la pelota consumó un estilo supremo del modo de jugar un fútbol de verticalidad.

Una decena de ocasiones por lado, un centenar de manuales de ataque organizado llevados a la práctica, la teoría del achique reencarnada a la perfección en la defensa merengue, varios surcos productos de varias idas y vueltas infinitas, y un culto al contragolpe. Y tal vez, sólo tal vez y después de todo eso, “El Real Madrid vapuleó al Athletic de Bielsa”, como tituló uno de los diarios más masivos en Argentina.

Varias horas han necesitado los sabios del fútbol para explicarles a sus súbditos el significado de una ‘transición’. Ése paso de la defensa al ataque -o viceversa- en el que se distingue a un equipo con trabajo del resto por su velocidad. Ya está. No hacen falta centenares de libros, ni una catarata de explicaciones que posiblemente entorpezcan aún más el concepto. Bielsa y Mourinho facilitan la cuestión. Una transición se aprende mirando el Real Madrid- Athletic Bilbao del 22 de enero del 2012. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario